La farmacia se reunirá en marzo en el Congreso y Salón Infarma para debatir qué puede aportar al paciente
El encuentro, organizado conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, en colaboración con Interalia, tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona "Valor para la farmacia. Valor para el paciente" será el lema de esta 29a edición Los servicios profesionales que ofrece el farmacéutico a la sociedad será uno de los protagonistas del Congreso
Barcelona, 1 de marzo de 2017.- ¿Qué puede aportar la farmacia al paciente? ¿Cómo puede contribuir a mejorar su salud? Son dos cuestiones que se debatirán en el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma Barcelona 2017. Esta cita europea, organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, en colaboración con Interalia, tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.
"Valor para la farmacia, valor para el paciente", lema de esta 29a edición
El lema escogido para esta 29a edición, "Valor para la farmacia. Valor para el paciente", hace patente la relación directa entre la aportación profesional del farmacéutico y el beneficio para la salud de las personas. Dar consejo sanitario, participar en programas de prevención de enfermedades como el VIH y el cáncer de colon y recto y hacer el seguimiento de la medicación, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, contribuye al bienestar y calidad de vida de los pacientes, además de aportar eficiencia al sistema sanitario.
"Queremos que el Congreso, a través del debate y el intercambio de puntos de vista y conocimientos, sirva, entre otros aspectos, para consolidar la tarea asistencial que se lleva a cabo desde las farmacias con los servicios profesionales, y también para mantener la puerta abierta a continuar creciendo en este campo", explica Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del COFB y directora del Congreso.
Los servicios profesionales que ofrece el farmacéutico a la sociedad, uno de los protagonistas del Congreso
Una de las novedades que presenta el Congreso es la puesta en marcha de las Aulas de Actualidad Profesional –nuevo nombre que se ha dado a las antiguas Aulas Activas-, en las cuales se llevarán a cabo conferencias sobre temas relacionados con tres itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión.
Concretamente, en el ámbito de la farmacia asistencial, que en total reúne alrededor de 20 aulas, se hablará de los diferentes servicios profesionales que ofrece el farmacéutico al paciente, como el programa de farmacias centinelas, una red de farmacias que trabaja conjuntamente para aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, monitorizar el abuso o el uso recreativo y obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios; el programa de mantenimiento de metadona, que persigue acercar los tratamientos de mantenimiento con agonistas opiáceos a los usuarios, haciéndolos más accesibles e incrementando la cobertura; la Atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCAF), en el cual se coordinan atención primaria y farmacéuticos para hacer el seguimiento de personas con patologías crónicas de larga evolución y gestión clínica difícil; y en el ámbito cardiovascular, la detección de la fibrilación auricular y la desfibrilación desde la farmacia.
En esta línea, también se revisarán experiencias internacionales, se hablará de la importancia de la colaboración entre los diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia –atención primaria, hospitalaria y comunitaria, entre otros- para ofrecer el mejor servicio al paciente y se debatirá qué posibilidades tienen los farmacéuticos de abordar algunas enfermedades, como la diabetes y la periodontitis.
En cuanto al ámbito de la reducción de daños, se debatirá qué atención farmacéutica se puede ofrecer ante casos como la infección por VIH y las drogas. En relación a este último punto, habrá un aula dedicada a las legal highs, nuevas sustancias con efectos similares a los de las drogas más consumidas en ambientes recreativos (cocaína, anfetamina, éxtasis y cannabis) pero que, a diferencia de éstas, muchas de ellas no se encuentran fiscalizadas y son vendidas como sustitutos legales de las drogas ilegales.
En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dos ONG del sector explicarán sus respectivos proyectos: Banco Farmacéutico dará a conocer el Fondo Social de Medicamentos, a través del cual se quiere luchar contra la pobreza sanitaria; y Farmamundi responderá a la cuestión de cómo se pueden suministrar medicamentos y material sanitario en situaciones de emergencia.
¿Qué otros formatos recoge el Programa?
El programa de Infarma Barcelona 2017 se ha renovado con dos formatos más. Por un lado, las Mesas de Debate, exclusivas para congresistas, que permitirán reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad como los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria, la vacunación en la farmacia comunitaria y la situación de la formulación magistral. Por otro lado, las ExpoNews, espacio ubicado en el Hall de acceso a la zona de stands en el cual los expositores podrán presentar durante una hora sus productos, servicios o nuevos lanzamientos en el entorno de la muestra, contribuyendo a que la parte comercial y la congresual se complementen.