Infarma Solidario y #Farmaidearium, las dos iniciativas para dar voz a proyectos relacionados con el compromiso social y las redes sociales en Infarma

En el marco de Infarma Solidario se ha impulsado la recaudación de fondos para cuatro iniciativas solidarias llevadas a cabo por ONGs a través de un concierto benéfico y donaciones económicas directas #Farmaidearium acogerá proyectos originados en las redes sociales, liderados o participados por farmacéuticos, que han aportado innovación en ámbitos como la deshabituación tabáquica, la nutrición y el deporte, o la colaboración entre profesionales sanitarios Durante el Congreso también se presentarán los resultados de una encuesta realizada a pacientes sobre los servicios profesionales que se ofrecen en las farmàcies

Barcelona, 15 de marzo de 2017.- Falta menos de una semana para Infarma Barcelona 2017, el Congreso y Salón Europeo de Farmacia que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el recinto ferial de Gran Via. Bajo el lema "Valor para la farmacia. Valor para el paciente", en esta 29a edición organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, en colaboración con Interalia, se ha impulsado #Farmaidearium, con el objetivo de dar voz a iniciativas relacionadas con las redes sociales y las TICs, y se ha dado continuidad a Infarma Solidario, en el marco del cual se persigue potenciar el compromiso social de la profesión.

Infarma Solidario, una iniciativa para impulsar el compromiso social de la profesión
Infarma Solidario es una iniciativa que nació con Infarma Madrid 2016 con el objetivo de acercar el compromiso social del sector farmacéutico a esta cita europea. Desde Infarma Barcelona 2017 se le ha querido dar continuidad impulsando diferentes proyectos relacionados con la RSC, de los cuales se publicará una memoria de resultados cuando hayan finalizado.

El principal proyecto puesto en marcha es la recaudación de fondos para cuatro iniciativas solidarias llevadas a cabo por ONGs a través de un concierto benéfico, que tendrá lugar el 21 de marzo, a las 21h, en la sala Bikini de Barcelona, con el grupo de música PorFinViernes; y donaciones económicas directas. Tanto la compra de entradas para el concierto como las donaciones se pueden hacer a través de un formulario insertado en la web y app de Infarma, en el cual se puede escoger a cuál de los proyectos destinar la aportación: mejorar el acceso al agua potable en Ecuador, a través de Farmamundi; al Fondo Social de Medicamentos, impulsado por Banco Farmacéutico; ayudas en la investigación en medicamentos huérfanos y enfermedades raras, con la Fundación Mehuer; y el impulso de la farmacia comunitaria en el hospital pediátrico infantil St. Damien (Pto. Príncipe, Haití), un proyecto de Nuestros Pequeños Hermanos.

La RSC también estará presente físicamente en Infarma: habrá una zona dedicada a pósteres que recogerán las acciones más relevantes llevadas a cabo por los expositores en este campo, así como un punto de venta de pulseras candela, una iniciativa surgida en el marco del Hospital Sant Joan de Déu para obtener fondos para la investigación en el cáncer infantil. Por otro lado, se ha habilitado en la web un buzón de sugerencias para que los farmacéuticos puedan dar a conocer qué iniciativas están haciendo o qué los gustaría que se impulsara desde la farmacia.

#Farmaidearium: 9 experiencias de proyectos innovadores relacionados con la farmacia
Durante los tres días, en el pabellón 5 estará presente #Farmaidearium, que acogerá 9 charlas, en pequeño formato y de asistencia libre, con un nexo en común: dar a conocer, de primera mano, proyectos innovadores, lideradas o participadas por farmacéuticos, que fomentan nuevos escenarios de desarrollo de la profesión. Creado también con el fin de facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking, contará con elementos para contribuir a la colaboración y sinergia de ideas, como un tablón de anuncios donde dejar propuestas y pizarras para explicar proyectos.

Uno de los proyectos será #Esportfarma, en referencia al hashtag utilizado por el grupo de trabajo sobre nutrición y deporte de la vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB, que tiene como objetivo demostrar que la atención farmacéutica a deportistas, mediante un consejo alimentario y consumo de complementos alimenticios desde la farmacia, ayuda a mejorar la condición física, la recuperación de lesiones y, en general, mejorar la salud de los deportistas. En el ámbito de la dermofarmacia descubriremos Dermotips, una web y canal de YouTube desde el cual una farmacéutica da consejos de salud, piel y belleza con la particularidad de que ofrece también interpretación al lenguaje de signos.

La colaboración entre diferentes agentes de salud se materializa con @PedYFarma, un grupo formado por pediatras y farmacéuticos para coordinarse y trabajar juntos en beneficio de los pacientes; y PAntomaKA, desde el cual nutricionistas, farmacéuticos y pediatras hablan sobre nutrición y salud. Por otro lado, @LauraGandiaCerd hablará de diferentes iniciativas impulsadas en deshabituación tabáquica, entre ellas #stoptabaco31mayo, una campaña en la cual diferentes profesionales sanitarios se han unido para difundir consejos para dejar de fumar a través de Twitter, Facebook y YouTube hasta el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

En este espacio también estarán presentes StopErroresMedicación, una plataforma llevada por dos farmacéuticos de hospital para difundir potenciales errores de medicación para que, dentro de lo posible, sean evitados; @farmaadicta, farmacéutica que ofrece diferentes consejos de salud, como por ejemplo, alimentación infantil, alergias e intolerancias e higiene bucal, a través de infografías; y quemedaspara, un videoblog que pretende dar respuesta a las consultas farmacéuticas sobre los síntomas menores que se resuelven día a día detrás el mostrador de la farmacia.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se encuentra la iniciativa @boticoco, un personaje que nació en las redes sociales con el fin de recaudar fondos para varios proyectos puestos en marcha por el ONG Farmamundi.

¿Qué opinan los pacientes sobre los servicios profesionales?
Durante el Congreso también se presentarán los resultados de una encuesta que se ha realizado a la población a través de diferentes asociaciones de pacientes. El objetivo es conocer, de primera mano, cómo perciben los servicios profesionales que se ofrecen en las farmacias y definir, a partir de aquí, qué líneas se pueden seguir en el futuro de la farmacia asistencial.