Mesa de debate sobre vacunación en la farmacia comunitaria. Marco legal y situación en otros países
La sensibilización de los profesionales sanitarios es básica para conseguir las tasas de vacunación recomendadas por la OMS
Barcelona, 24 de marzo de 2017- "La incorporación de los farmacéuticos comunitarios en los consejos asesores de vacunación de las diferentes Comunidades Autónomas sería el primer paso para conseguir las tasas de vacunación recomendadas por la OMS", aseguró Paqui Moreno, presidenta de la SEFAC Catalunya y moderadora de la mesa de debate "Vacunación en la farmacia comunitaria. Marco legal y situación en otros países".
Aunque "la estrategia de vacunación en España es bastante modélica, basada en un 99% en Atención Primaria, con un foco muy importante en pediatría y financiada al 100%, el ciudadano está desinformado en lo relativo a las vacunas. También sucede que la información que recibe es contraria a la vacunación o, incluso, contradictoria", afirmó Lluís Urbiztondo, jefe del Servicio de medicina preventiva de la Secretaria de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
En ese sentido, Purificación Robles, médico de familia, coordinadora del grupo de Profilaxis en enfermedades infecciosas de la CAMFiC y miembro del Consell assessor en Vacunes de la Generalitat de Catalunya 2017, puso el énfasis en la necesidad de hacer un esfuerzo en la formación que se proporciona a los profesionales sanitarios sobre la vacunación y en la importancia de definir un mensaje conjunto que trasladar también a la población, "en España disponemos de una gran infraestructura pero falta lo primordial: el mensaje a transmitir", afirmó.
Por su parte, Pepi Estany, coordinadora del grupo de vacunas de la Associació d'Infermeria familiar i Comunitària de Catalunya, explicó que "en Enfermería pasa lo mismo que en Medicina: falta formación, las vacunas son un tema opcional en la carrera cuando debería ser obligatorio" y apuntó que "hoy la sensibilización de los profesionales es fundamental para ayudar a concienciar a la población de la necesidad de vacunarse: informar y educar son los pilares básicos para conseguirlo". Y añadió: "necesitamos participar en campañas serias de concienciación".
Por su parte, Antoni Torres, presidente de la FEFAC, destacó que "tenemos un deber: el de trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos en vacunación" y recordó, hablando de las farmacias, que "estamos fuera de las campañas y queremos participar en ellas". Asimismo, resumió las necesidades actuales en vacunación: "educar, informar e inmunizar de forma regulada son las 3 principales finalidades".
Torres coincidió también en la necesidad de diálogo: "los agentes implicados necesitamos hablar y escucharnos, hay una falta de comunicación que debe solucionarse, ya que tenemos un objetivo común: el bienestar del paciente"