Los farmacéuticos abordan el papel de la alimentación en la salud

Expertos de Italia, Alemania y España han aportado las principales acciones que se están llevando a cabo en este campo y han dado a conocer campañas internacionales en nutrición
El ámbito de la alimentación también estuvo presente en otra de las aulas de ayer, en la que se profundizó sobre complementos alimenticios, suplementos nutricionales y dopaje

Image

Barcelona, 22 de marzo del 2017.-"No se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición".  Lo ha dicho la farmacéutica y experta en nutrición Marta Castells durante el aula "Consejo alimentario en los países europeos" celebrada en el marco de Infarma, donde juntamente a Christina Steinbach, nutricionista en Dr. AMBROSIUS, KAM (Key Account Manager), Corporate Health Mangement, y Valentina Guttadauro, nutricionista y farmacéutica hospitalaria en Italia, se ha dado a conocer qué se está llevando a cabo desde la farmacia en este ámbito. La ponencia, moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, también ha servido para conocer algunas de las campañas que se están haciendo en Alemania e Italia.

Campañas europeas sobre consejo alimentario

Por su parte, Guttadauro ha diferenciado tres factores clave que se deben entrelazar para conseguir una buena nutrición: "una actividad mental positiva, una alimentación correcta y, finalmente, una actividad física adecuada". Desde Italia se están haciendo jornadas sobre diabetes e hipertensión pero, según la nutricionista, se están obviando temas como la alimentación en celiacos, embarazadas o veganos.

"En Alemania existen muchas campañas de consumo saludable, pero hace falta que la población se informe más en este campo, donde la farmacia puede tener un rol fundamental". Así lo ha afirmado Steinbach, que, como Guttadauro, ha aportado algunas iniciativas que desde el país germano se están haciendo, como In Form, que promueve la actividad física junto la nutrición. La experta ha querido puntualizar que la farmacia puede ser "un punto de información para también aspectos nutricionales" y ha puntualizado que esta anexióneduca más y aumenta el nivel de confianza de nuestros usuarios".

Complementos alimenticios, suplementos nutricionales y dopaje

"Es raro que en el mundo desarrollado existan patologías por un déficit nutricional, al contrario, vemos cómo cada vez aumentan más trastornos por exceso, como la obesidad", advertía Miguel Mariscal, doctor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en otra de las mesas celebradas en Infarma relacionada con el ámbito de la alimentación, esta vez dedicada a los complementos alimenticios, suplementos deportivos y el dopaje, en la cual también se analizó el papel del farmacéutico como asesor nutricional.

Mariscal ha insistido en queantes de recomendar un complemento o suplemento alimenticio es necesario "hacer una valoración nutricional previa de los deportistas" para detectar si hay déficit o exceso de los diferentes nutrientes. De lo contrario, podemos caer, como él dice creyendo en no cubrir las necesidades, incluso a unas necesidades nutricionales muy superiores y acabar sobrealimentándolos.

De las conclusiones de esta sesión se extrae que, los deportistas pueden no necesitar una "sobre" complementación o suplementación alimenticia  si siguen una dieta variada y equilibrada, pero el problema es que muchos no siguen una dieta equilibrada, algunos por exceso y otros por defecto. ". Además, señala que "en deporte nuestra obligación es cubrir las necesidades nutricionales para optimizar  el rendimiento deportivo".

Según explicó, los valores de ingesta recomendada de los alimentos se han calculado siempre según las necesidades que puede tener una persona activa. Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de la población tiene un estilo de vida sedentario y unas necesidades de energía menores. Se destacaron algunos ejemplos de algunos casos en la población española, como la carencia de vitamina D o el déficit de hierro en algunas mujeres, que requieren una adecuada complementación.

La atleta Beatriz Pascual, especializada en marcha atlética y, además, farmacéutica y bioquímica, ha explicado con su experiencia como atleta que, todo ayuda, una mejor alimentación, un adecuado entrenamiento y si es necesario en los picos de entrenamiento de resistencia la complementación o suplementación. Para ella, los complejos vitamínicos y los recuperadores deben ayudar a los deportistas a suplir algún posible déficit y facilitar la recuperación tras los duros entrenamientos.

Por su parte, Carlos Gea, farmacéutico y consejero técnico del Departamento de Inteligencia e Investigación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), explicó que un riesgo importante para los deportistas en la toma suplementos o complementos alimenticios es la posibilidad de que contengan sustancias dopantes. Gea recomendó "evaluar la necesidad de uso de este tipo de productos y los riesgos que entrañan", así como comprar productos "de marcas de confianza y no adquirirlos por Internet o en establecimientos sospechosos".

Los suplementos/complementos alimenticios pueden ser susceptibles de producir dopaje, ya sea por contener sustancias prohibidas intencionadamente o por haberse contaminado durante el proceso de fabricación. Gea alerta de que, en el etiquetado de estos productos, podemos encontrar sustancias dopantes con un nombre diferente a como aparecen en la lista de sustancias y métodos prohibidos, de que también existen productos de este tipo falsificados y desconfiar de aquellos etiquetados que afirman ser "seguros para deportistas".

¿Cómo detectar las sustancias dopantes en los productos?

Actualmente en España existe la aplicación NØDopApp, desarrollada por la AEPSAD, a través de la cual se pueden consultar los medicamentos autorizadosy comercializados en España así como sus principios activos y verificar si contienen sustancias prohibidas en el deporte.

En cuanto a los suplementos y complementos alimenticios, la alternativa que ofrece más garantías es consultar las listas desarrolladas por entidades que certifican la ausencia de sustancias dopantes en los productos y otorgan su sello de calidad.

Estas listas forman parte de programas internacionales como Informed Sporto NSFque además de analizar los productos, verifican la aplicación de buenas prácticas de fabricación  por las empresas. Asimismo, existen otros programas que certifican la ausencia de sustancias dopantes únicamente mediante el análisis de los productos como Cologne List, de la Universidad de Colonia o NZVT Databasede la Agencia Antidopaje de Holanda.

Paralelamente, existen otras herramientas de consulta de productos que contienen sustancias dopantes, como las Alertaspublicadas por la propia AEPSAD, el Suplement411desarrollado por la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA), o el programa Drug Free Sport NZde consulta y asesoramiento en relación con suplementos alimenticios desarrollado por la Agencia Antidopaje Nueva Zelanda